Carretero defiende su actuación ante el Tribunal Superior y declara que fue aconsejado por el secretario
El consejero de Gobernación, Joan Carretero, declaró ayer como imputado durante más de cuatro horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la querella presentada por un grupo de comerciantes que le acusa de los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia supuestamente cometidos al modificar dos planes urbanísticos en Puigcerdà para construir un hipermercado y una gasolinera donde debían levantarse 22 viviendas.
Carretero reconoció ante la juez instructora que esa modificación fue autorizada por el pleno del Ayuntamiento de Puigcerdà y que fue informado verbalmente por el secretario municipal de que podía efectuarse. Por ese motivo, defendió la legalidad de su actuación y la de su sucesor en el cargo de alcalde, Joan Planella, quien también estaba previsto que declarase ayer y finalmente comparecerá el 1 de septiembre.
Los querellantes son un grupo de comerciantes supuestamente perjudicados por ese cambio de planeamiento, defendidos por el abogado penalista de Barcelona Pablo Molins, situado en la órbita de CDC. Molins afirmó al terminar la declaración que el consejero no había podido desvirtuar los hechos relatados en la querella, aunque también admitió que el asunto que se está discutiendo se sitúa en la frontera que separa una irregularidad administrativa del ámbito penal por la actuación de quien la adopta.
Pablo Molins sostiene que la Comisión de Urbanismo de Girona reiteró en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Puigcerdà que esa modificación no se ajustaba a la legalidad y debía rectificar. Carretero, por el contrario, sostiene que la querella presentada contra él tiene un "trasfondo pólítico y económico". En este sentido, y refiriéndose a la oposición, aseguró: "Lo que no han podido conseguir por las urnas, quieren conseguirlo por la vía judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































