La obsesión de las cifras

Mientras que el Ayuntamiento, principalmente, y la Generalitat priorizan la calidad de la oferta y la herencia que dejará el Fórum como el lugar donde se fraguaron iniciativas como la Agenda 21 de la Cultura y el Observatorio de la Paz, los organizadores están obsesionados con las cifras. Sobre todo porque no cuadran. Por el recinto han pasado algo más de un millón de personas de los cinco que se esperan. Un mes después de iniciarse el Fórum se habían vendido 1.129.211 pases. Ahora, cuando se cumple el segundo mes, la organización no quiere facilitar esa información a preguntas de este periódico. Todo parece indicar que hay una seria preocupación por la afluencia de visitantes y algunos responsables del Fórum lo reconocen. Por dos motivos: porque se pensó como un acontecimiento de masas y porque la única partida presupuestaria de ingresos del Fórum pendiente de cumplir es la de taquilla. Se fijó en 63 millones de euros. Hace un mes Jordi Oliveras, director general, dijo que se habían ingresado 18,5 millones de euros. Ayer, el Fórum negó la actualización de ese dato. Y la pregunta que empieza a planear sobre la organización es si no convendría revisar la política de precios, ya que la entrada de la noche no funciona tal como esperaban. La teoría del déficit cero obsesiona a la dirección, que, no obstante, estudia alguna acción popular con vistas al ecuador, el 18 de julio. Los diálogos es lo que está cuajando más, sobre todo desde que se flexibilizó el acceso.
En cuanto al Fòrum Ciutat, hasta la semana pasada 168.000 personas aprovecharon la amplia oferta de espectáculos, entre los que destacaron los conciertos de Estopa, con 18.000 asistentes, y Sting, con 10.000, al margen de las grandes fiestas, como el Festival del Mar y el Carnavalona. Las 15 exposiciones de fuera del recinto han atraído a 280.000 personas. De ellas, las de mayor éxito son la de Picasso con 51.000 visitas, y la de Confucio, con cerca de 43.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































