Una comisión de expertos evaluará las políticas de empleo de la última década
El Gobierno y los agentes sociales han decidido la creación de una comisión de expertos en relaciones laborales para el análisis y la evaluación de las políticas de empleo desarrolladas en la última década. En el documento que van a suscribir hoy el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos se recoge, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento y evaluación para abordar la marcha de los asuntos contenidos en el diálogo social, y marcará "los ritmos, los plazos, el método y las prioridades".
La tarea que se encomendará a la comisión de expertos consiste en estudiar los efectos de los pactos sociales y si las políticas que con ellos se impulsaron están agotadas o aún pueden producir un impulso en el empleo.
El acuerdo más importante de esta década es el que diseñaron los sindicatos y la patronal en 1997, luego respaldado y llevado a la ley por el Gobierno del PP, que creó un nuevo contrato indefinido. Su objetivo era combatir la precariedad y está destinado a los colectivos que tienen especiales dificultades en el mercado de trabajo, con un menor coste del despido improcedente (33 días por año trabajado, frente a los 45 del contrato convencional) para que los empresarios se animen a utilizarlo. Con él se ha reducido la temporalidad cinco puntos.
El reto del tiempo parcial
Ahora los expertos se pronunciarán sobre si hay que seguir por esa vía o por la reforma posterior de 2001, que penalizó las cotizaciones de los contratos temporales. También deben determinar por qué en España no funciona la fórmula del contrato fijo a tiempo parcial, que alcanza sólo al 9% de los ocupados, la mitad que la media de la Unión Europea, pese a las tres reformas aplicadas.
Otro tema complicado que se discutirá entre la patronal y los sindicatos es la revisión de los sistemas de mediación y arbitraje y de la negociación colectiva, un ámbito que "no será sencillo" porque hay "conflicto de intereses", a juicio del dirigente ugetista Antonio Ferrer. No obstante, sindicatos y empresarios están de acuerdo en que el punto de partida de esa negociación sea el acuerdo de 1997, que perseguía aumentar la cobertura de la protección del sistema y vertebrar mejor el sistema desde el ámbito sectorial y estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































