Visitantes 'versus' visitas
Cada año nuevo, los museos comparan sus volúmenes de audiencia en los medios. La ilusión por esta clasificación causa algunos vicios. Si un museo tiene dos exposiciones, un visitante se considera doble. La idea aún tiene cierto sentido si la asistencia a cada exposición se controla por separado y, sobre todo, si usamos la palabra visita en lugar de la palabra visitante. Pero... ¿por qué multiplicar por dos y no por tres? La verdad es que, subdividiendo el espacio de exposiciones, se puede multiplicar el número de visitantes reales (pares de piernas) por un factor indefinidamente grande, para así obtener el número de visitas que uno crea merecer más. Dividiendo las confusas plusmarcas de algunos museos por sus tiempos y espacios útiles, se deduce una audiencia cúbica en la que cada visitante acude con uno o varios visitantes a hombros en un espacio impenetrable de similares acróbatas.
¿Cómo se mide el interés que despierta un centro? Una visita no puede, no debe, superar las tres horas. Estamos hechos así. Ensayemos una nueva definición: visita es lo que un visitante hace en un museo durante un mismo día. Lo más relevante para un museo no es que el ciudadano vaya sino que vuelva. Hay que arreglárselas para saber cuándo ocurre eso. Así, el número de visitantes n iría acompañado del número de visitas N, o de la frecuencia media f=N/n, el número de visitas por visitante. Si este índice tiende a la unidad, es que se trata de un museo que se alimenta de una colosal reserva de incautos a ninguno de los cuales se le ocurre volver. Si, en cambio, la frecuencia tiende a N es que todas las visitas se deben a un mismo y único entusiasta. Se intuye, por ejemplo, el mérito de un simple f=1,2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































