Teatro infantil por la integración
Que la inmigración es un fenómeno con el que convivimos a diario no es una novedad. Lo demuestra que el 12,3% de los habitantes de Madrid es extranjero. Con el propósito de analizar las causas, el contexto y los efectos de la inmigración, nace la ONG Migralia, cuyo primer proyecto es la obra de teatro infantil ¿Qué haré yo con tantos mundos?, que se presenta hoy y mañana en La Casa Encendida.
A través de la imaginación de un niño, Olaf, y de los varios caminos que recorre para llegar a comprender la riqueza de la diferencia, los componentes de Migralia pretenden "comunicar migración e integración". En la representación -a cargo de actores profesionales- se plantean problemas reales que asaltan a los extranjeros y autóctonos, como el desconocimiento de la cultura a la que se llega, el rechazo de los locales hacia las formas de vida de los extranjeros, o la incompresión que existe entre las dos orillas debido a la incomunicación.
La responsable de Migralia, que elabora programas de integración de los extranjeros a través de la cultura y el periodismo, Olga Gayón, considera básico explicar a la ciudadanía que "hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Por eso, para tratar de crear conciencia entre los más pequeños, ha nacido ¿Qué haré yo entre tantos mundos? Escrita por Amaranta Osorio, combina lo artístico, lo lúdico y lo pedagógico. La pretensión final, que los pequeños valoren la diversidad. "Los niños se encontrarán en situaciones que ellos mismos han vivido, y sacarán sus propias conclusiones", razona Gayón.
La directora de la obra, Rosario Ruiz Rodgers -cofundadora y directora adjunta del Teatro de La Abadía- consideró muy importante el empleo del lenguaje en el teatro infantil. "No podíamos usar palabras como multiculturalidad, racismo o prejuicios en una obra para niños de entre 6 y 12 años, porque no lo comprenderían", argumenta.
¿Qué haré yo con tantos mundos? Hoy y mañana, 12.00, en La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2). Entrada gratis hasta llenar aforo. Más información en 91 803 12 31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































