Tarjeta inteligente y telefonía IP
No todo es Internet y Wi-Fi. Otro de los grandes retos es conseguir que las comunicaciones telefónicas internas se puedan realizar a través de la misma red, conseguir que sea telefonía IP, con el ahorro que ello supondría.
También la Universidad de Murcia (UM) es pionera en integrar voz y datos en un solo cable. De las 4.500 extensiones, 500 ya son IP. Gracias a los fondos FEDER y a los acuerdos con Cisco, 32 de sus teléfonos fijos son IP, a los que hay que sumar 6 más que son móviles y también IP. En sus pantallas se puede navegar mediante XML, leer y mandar correos electrónicos o acceder a bases de datos, además de poder hablar.
Tarjeta inteligente
Quien pertenece a la UM es poseedor de una deseada tarjeta inteligente, con un chip incorporado que sirve para muchas cosas. Además de identificar al portador, almacena un certificado digital ligado al DNI de su titular (la UM es Autoridad de Certificación) que le permite desde firmar digitalmente los correos electrónicos hasta hacer la declaración de la renta. El chip lleva el Certificado Digital, DNI, Códigos de acceso, monedero electrónico y se le pueden incluir los servicos financieros de dos cajas.
Hay 50.000 tarjetas inteligentes y todos los ordenadores de la Universidad tienen un lector de tarjeta. Sólo hay que sentarse delante e introducirla para acceder a todo. Se hacen más de 1.200 millones de operaciones al año. Existen secretarías virtuales que interactúan al introducir la tarjeta inteligente. Se pueden reservar de todo, sin colas, desde ordenadores a pista de tenis, incluso solicitar ayuda o información a través de videoconferencia.
Monedero electrónico
Coger el autobús, llegar al campus, hacer fotocopias, tomar un refresco, comer el menú de ese día y volver en taxi a Murcia para ir al cine, todo sin llevar un euro en el bolsillo. Basta con el monedero electrónico que incorpora la tarjeta inteligente: 100% pagos de la Universidad, en el bar restaurante, en el transporte, entradas de todos los cines, gracias a los acuerdos con las dos cajas, CAM y Caja Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































