Los trabajadores de astilleros cortan el puente Carranza
Se le acabó la tregua al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los trabajadores de los astilleros de Puerto Real (Cádiz) retomaron ayer las protestas con un corte de tráfico por sorpresa, de una hora de duración, en el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la capital. En la primera protesta contra el nuevo Ejecutivo, del PSOE, un millar de trabajadores de la planta puertorrealeña acordó en asamblea secundar una sentada "pacífica" de 12.30 a 13.30, aunque el tráfico no se restableció hasta que, una hora más tarde, los operarios de limpieza retiraron las piedras que arrojaron los empleados al asfalto.
Los trabajadores de Puerto Real aplazaron sus protestas tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones para dar un tiempo "prudencial" al nuevo Gobierno. Tras alcanzar hace unos días un acuerdo sobre el convenio colectivo, a los empleados de esta planta se les acabó ayer la paciencia y cortaron el principal acceso a Cádiz para reclamar "más y mejor" carga de trabajo que "espante los fantasmas de cierres, reconversiones y regulaciones de empleo", según explicó Francisco Caro, secretario del comité de empresa de Puerto Real.
A diferencia de las protestas que acabaron en enfrentamientos y con heridos en los últimos meses de la pasada legislatura, los trabajadores se concentraron sin montar barricadas, ni quemar neumáticos sobre la carretera, sobre la que sí arrojaron piedras.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, pidió a los empleados de astilleros que "aplacen" sus protestas y "den margen" a la Administración central y a la autonómica para "buscar soluciones" que resuelvan el problema de la carga de trabajo. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, alertó sobre el cierre "ya decretado" de algunas factorías, que no concretó, y el despido de miles de trabajadores. "Ante esto, el presidente Manuel Chaves responde con silencio y aplauso al Gobierno de Zapatero", lamentó Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puerto Real
- VI Legislatura Andalucía
- Orden público
- Astilleros españoles
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Astilleros
- Junta Andalucía
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Provincia Cádiz
- Empleo
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Empresas
- Trabajo
- Justicia
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































