El Invassat nace para coordinar la prevención de riesgos laborales
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad la ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), un organismo autónomo paritario en el que están representados Administración, sindicatos y empresarios y que se encargará de coordinar las políticas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana. La creación de este ente, que era un compromiso adquirido por el Consell con la firma del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, se ha retrasado más de un año con respecto a lo previsto.
El Invassat -que actualiza la estructura y funciones de los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo, nacidos hace más de 30 años y que pasan a denominarse centros de seguridad y salud en el trabajo- ejecutará los planes y programas de seguridad y salud en el trabajo y coordinará las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia. El nuevo instituto abarcará a todos los trabajadores y a todas las empresas, incluidas las Administraciones públicas, así como a las cooperativas, y velará también por la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores por cuenta propia.
El Invassat se encargará del seguimiento de las actuaciones preventivas que realicen las empresas de acuerdo con lo estipulado en la ley de Prevención de Riesgos Laborales. También analizará e investigará las causas y factores determinantes de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, abordará labores preventivas y determinara las medidas correctoras necesarias.
El consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, que defendió el proyecto de ley, destacó que el Invassat nace con el "consenso unánime" de los agentes sociales y consideró que su creación -que calificó como "un logro de todos"- viene a soluciona" las deficiencias de las estructuras de los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo, que requerían una "actualización urgente". La ley fue aprobada por unanimidad después de que el PP aceptara dos enmiendas de EU-L'Entesa que pedían un catálogo de enfermedades profesionales de la industria valenciana y una reunión trimestral del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































