Un atípico gabinete de crisis

A las 11.30 del 11 de marzo, el Gobierno informó de que se había reunido en La Moncloa el gabinete de crisis. Según la imagen captada por los fotógrafos, la reunión fue presidida por José María Aznar, y a ella acudieron los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Rodrigo Rato y Javier Arenas, respectivamente; el ministro del Interior, Ángel Acebes; el ministro portavoz, Eduardo Zaplana; el secretario general de Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans. Lo que llama la atención es la presencia de dos responsables de la política informativa del Gobierno, Zaplana y Timmermans, y la ausencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. Según el decreto de 1986 que crea la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa son titulares natos de esta comisión, entre cuyas funciones está la de "dirigir y coordinar las actuaciones encaminadas a prevenir, controlar y conducir las situaciones de crisis".
La ausencia de Palacio es significativa, pues ese día tuvo una intensa actividad, instruyendo a las embajadas españolas para que defendiesen la autoría de ETA. Pero más importante es la de Trillo-Figueroa, de cuyo departamento dependía el CNI. La ausencia del ministro de Defensa, al que los atentados sorprendieron en Alicante, podía haberse suplido convocando a Jorge Dezcallar, entonces director del servicio secreto, que tenía rango de secretario de Estado, como Timmermans.
El decreto prevé que cualquier ministro e incluso alto cargo pueda ser convocado, aunque no forme parte del gabinete de crisis. Por ejemplo, los titulares de Sanidad, Ana Pastor, dada la magnitud de la tragedia, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de quien dependía Renfe. Pero los únicos incorporados fueron Zaplana y Timmermans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































