El PSOE denuncia el cierre de otra sala de teatro alternativa
La Espada de Madera es una pequeña sala de teatro de Lavapiés sobre la que pesa una orden de cierre de la Gerencia Municipal de Urbanismo por no tener licencia de apertura. La concejal del PSOE Rosa León y miembros de asociaciones teatrales y de plataformas como Cultura contra la Guerra o la Unión de Actores denunciaron ayer el cierre de la sala, previsto para la semana que viene, y la precaria situación en la que se mueven 10 espacios escénicos menudos de la capital. "Instamos a la concejal de las Artes, Alicia Moreno, a que ponga los medios para evitar estas situaciones. Cerrarán las salas, pero con nosotros dentro", advirtió León, rodeada, entre otros, por los actores Enrique Simón y Jordi Dauder, miembros de Cultura contra la Guerra.
La situación de estas salas (La Espada de Madera, Lagrada, Replika Teatro...) es parecida. O carecen de licencia o funcionan como una asociación cultural. Como no tienen el permiso municipal, sobreviven sin subvenciones. Los empresarios se quejan, además, de que la normativa que se les aplica es muy estricta. León denunció que Moreno había prometido una normativa única y adecuada para estas salas, pero, siete meses después de las primeras reuniones con las salas, esta llamada ventanilla única, aún no funciona.
Hace unos meses, estos espacios, reunidos en la asociación Aneem, solicitaron entrar en el Consorcio de Rehabilitación de Teatros, formado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, para así recibir sus subvenciones. El consorcio aceptó, a cambio de que presentasen un informe oficial de "idoneidad". Un técnico se acercó entonces a revisar La Espada de Madera y, al comprobar que carece de licencia, tramitó el expediente hasta Gerencia de Urbanismo, que finalmente dictaminó el cierre. Parecida suerte ha corrido el Teatro Lagrada, sobre el que pesa una multa de 35.000 euros, también por carecer de licencia, cuyos responsables aseguran que no van a poder afrontar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































