La exportación valenciana al este europeo es la segunda en volumen tras Cataluña
Las empresasas valencianas son las segundas, en el ranking autonómico, con un mayor volumen de exportación a los países de la ampliación europea. Según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio, la Comunidad Valenciana exportó en 2003 productos por valor de 600,3 millones de euros, la segunda en volumen aunque a mucha distancia de Cataluña (1.402,5 millones de euros). El crecimiento exportador valenciano a estos destinos creció apenas un 0,65% en ese periodo. Los datos indican que Polonia fue el mercado más atractivo para las firmas españolas.
Polonia es ya un mercado que está en el mapa de las exportaciones valencianas. Y tiene una posición de liderazgo entre los países del área centroeuropea, recuerda la Cámara de Comercio de Valencia. Su población, además, representa el 51% de los habitantes de los nuevos socios comunitarios. Por ello, ayer el consejero económico y comercial de España en Varsovia, José Bernárdez, defendió en una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio en Polonia que hay que intentar dar nuevos pasos en este mercado. Pasos que irían en la línea de colaboraciones entre empresas de ambos países, creación de sociedades mixtas, etc.
Bernárdez explicó que los principales nichos de negocio en Polonia serán todos los relacionados con la llegada de fondos comunitarios y mencionó transportes, medio ambiente y construcción y modernización de las estructuras agrícolas. "Hay mercado en productos diferenciados, de calidad alta" en los que se puede competir porque empieza a haber una clase alta en el país con capacidad de consumo. El consejero cree que "o estás ahora" o cuando el país evolucione como se prevé "no habrá sitio".
La Cámara de Comercio explicó que las empresas agroalimentarias, metal-mecánicas o de complementos del automóvil son las que muestran más interés en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Financiación autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Comercio exterior
- Centroeuropa
- Política autonómica
- Europa Este
- Administración autonómica
- Europa
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































