Insurrección
La sangre se abre paso entre imágenes de su representación religiosa y procesional. El auténtico horror supera en televisión cualquier puesta en escena penitencial. Y toma cuerpo la revuelta. En Semana Santa, la violencia adopta entre el Tigris y el Éufrates la forma de la insurrección. Tal vez exagera el diario francés Libération cuando proclama "la tercera guerra de Irak", pero es evidente que, pese al administrador estadounidense, Paul Bremer, la coalición se enfrenta a algo más que "una milicia ilegal". Primero fueron los chiíes, como en 1991, cuando Sadam Husein sofocó su revuelta tras ser derrotado en Kuwait; después los suníes; ahora los choques se extienden por Bagdad. "Hemos de resistir en un refugio seguro, pero todos son atacados", reza una crónica sobre las tropas británicas que publica The Guardian a toda página. Abre The Washington Post a cuatro columnas con la advertencia de los marines que salen a patrullar: "Acechan francotiradores en todos los minaretes". "Infeliz aniversario", lamenta el Philadelphia Daily News con la expresiva fotografía de un soldado que se encarama, en el mismo pedestal del que hace un año derribaron los ocupantes al tirano Husein, para retirar carteles del líder radical Muqtada al Sáder que han colgado los insurgentes. Cuerpos descuartizados de mercenarios y cadáveres de niños en las calles de Faluya, fuego, humo y devastación. El presidente Bush y sus ideólogos, Wolfowich, Perle, Kagan, Rumsfeld..., tenían hace doce meses, a espaldas de la ONU y de la legalidad internacional, un plan para reordenar Oriente Medio con la enfática ayuda de Dios. Hoy se enfrentan atónitos a una insurrección en el nombre de Dios. La historia les juzgará, como ya empieza a hacerlo la opinión pública. "Un año de errores", escribe un columnista de La Stampa de Turín. "Buena Pascua sin alegría" titula otro del Corriere della Sera bajo el impacto de la noticia de cuatro italianos secuestrados. Hace el senador Kennedy una analogía de Irak con Vietnam y el periódico francés Le Figaro habla de "la espiral infernal". En el infierno de esa espiral, entre Diwaniya y Nayaf, están atrapadas unas tropas españolas que la gente quiere ver regresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
Tadej Pogacar: “Vale más la primera París-Roubaix que el quinto Tour de Francia”
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Dos militares y un intérprete de Estados Unidos mueren en un atentado en Siria
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































