Juicio por el vial Oropesa-Cabanes
El próximo 13 de abril será juzgado, por paralizar las máquinas que destrozaban los pinares inmediatos a las Cuevas de Miravet del Desierto de Las Palmas, el compañero Alberto García, quien a su vez llevó a cabo junto con otro compañero, una huelga de hambre de 11 días, en la Plaza del Juez Borrull frente a los Juzgados de Castellón.
Nos produce perplejidad la rápida actuación de la justicia (los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2003) ante un hecho menor en cuanto a delito, como fue la acampada de un grupo de ecologistas e interrumpir ligeramente los trabajos de desbroce, con relación al daño medioambiental que ya se ha producido en el paraje y seguramente en las Cuevas de Miravet. Los informes requeridos por el fiscal han sido facilitados y avalados por entidades científicas como la Internacional Society for Subterranean Biology, la Universidad de Texas A&M (EE UU) y Universidad de Catania (Italia) coincidiendo todos ellos en ser únicas en el mundo las especies encontradas en las Cuevas de Miravet.
Qué importancia no tendrán estas cuevas y las especies que allí anidan, cuando el conseller de la Generalitat Blasco, que hasta ahora había declarado no ser de su competencia, declara que las Cuevas de Miravet se incluirán en la Guía de Cuevas Protegidas de la Comunidad Valenciana. ¿Cómo van a ser protegidas si se están destrozando sus inmediaciones y el vial pasa por encima? ¿A qué espera el juez para paralizar cautelarmente las obras? ¿No sería hacer justicia (con mayúsculas) evitar el daño ecológico y procesar a los que dieron la orden de reiniciar las obras, en vez de llevar a los tribunales a un ciudadano consciente de su responsabilidad en defensa del medio ambiente?
Como ciudadanos que disfrutamos de un bien escaso como es el Desierto de las Palmas, la actuación de Alberto García debíamos secundarla todos, ratificando el apoyo y solidaridad manifestados a lo largo de los 11 días de huelga de hambre y las 11.000 firmas recogidas, acudiendo como un solo hombre a la Plaza del Juez Borrull el próximo día 13 de Abril. El fiscal y el juez deben empezar a entender que la defensa del medio ambiente va a requerir más importancia y atención de la que ahora le prestan. ¿A que se debe tanta reticencia?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































