"Con el Tablet podemos trabajar a 20 grados bajo cero"
Los Tablet PC han comenzado a introducirse en España a través de hospitales, escuelas y algunos colectivos profesionales. Además, los Tablet tienen otras aplicaciones. "En las pistas de esquí, en condiciones de baja temperatura y mucha humedad, las baterías de algunos aparatos no duraban ni 15 minutos. Con los Tablet trabajamos cuatro o cinco horas y, a veces, hasta con temperaturas de 20 grados bajo cero", explica Andrés Gómez, entrenador del equipo español paralímpico de esquí, dependiente de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos.
Mensualmente, los tres esquiadores del equipo paralímpico se entrenan durante una semana. Ahora se preparan para las paraolimpiadas, que se celebrarán en Turín en marzo de 2006. "Cuando los esquiadores descienden, un entrenador, con una cámara de fotos que permite grabar vídeo, registra la bajada. En la tarjeta de 512 MB de la cámara se pueden almacenar hasta dos horas de vídeo. Luego, se introduce la tarjeta en el Tablet y, en la misma pista, el esquiador puede ver su descenso inmediatamente y se analiza para ver cómo mejorar", explica Gómez.
HP ha proporcionado al equipo técnico los dos Tablet PC y tres iPaq (ordenadores de bolsillo) que emplean. "El Tablet nos permite almacenar los datos de todos los entrenamientos de la temporada y conocer de inmediato la evolución de cada uno de los esquiadores". Los entrenamientos se realizan en distintas estaciones de esquí. "Vamos de una a estación a otra. Llevamos toda la información en un equipo que se transporta con facilidad. No tenemos que esperar a llegar al hotel y pasar los datos del papel al ordenador". Gómez cree que, además de la movilidad, una de las ventajas más importantes del Tablet es la posibilidad de enviar y recibir información desde cualquier sitio. "Este año participamos en Austria en el mundial de esquí adaptado. Desde las pistas enviamos fotografías y los resultados a las oficinas de la federación en Madrid con una conexión GPRS".
En el Tablet han instalado una aplicación para medir los tiempos. "El programa aplica un factor de compensación en función de la minusvalía de cada uno de los esquiadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































