De la estirpe alejada del ruido
SÓLO CUANDO las frases están listas en su cabeza y encuentra su musicalidad y ritmo al pronunciarlas las plasma en la hoja en blanco con su puño y letra. Es un proceso lento en el cual Alistair MacLeod busca reproducir la riqueza de la historia de viva voz. Algo que hace teniendo como fondo el rumor del mar que golpea el acantilado donde tiene su cabaña de Cape Breton, en Nueva Escocia, Canadá. El lugar donde pasó su infancia. La tierra a la que llegaron sus antepasados en 1791 procedentes de Escocia y donde pudieron copiar la vida dejada gracias a que apenas si había un alma en aquellas verdes, frías y ventosas tierras de aliento polar. Sólo ellos. Campesinos escoceses en busca de un nuevo mundo que no dejaron de hablar el gaélico. Y así 200 años. MacLeod pertenece a la sexta generación de aquellos colonos con eterna añoranza, que enlaza no sólo con la estirpe de escritores de tradición oral sino también con la de aquellos que empezaron a publicar después de los 40 años, de los que escriben poco (en España dos libros de relatos, El regreso y Los pájaros traen el sol, y una novela, Sangre de mi sangre) y de los que son felices lejos del ruido de la fama. Lo más cerca son los muchos años que lleva dando clases de literatura inglesa, ahora en la Universidad de Windsor (Ontario); pero tan pronto asoma el verano se va en busca de su cabaña en Inverness para reencontrarse con su historia a través de su evocación oral que cuajará en escritura. Una que le ha valido en Canadá la categoría de clásico vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































