ALINA BRYK / Siempre tan arreglada
A Alina Bryk la llamaba todo el mundo Ala. Era polaca, asistenta, tenía 39 años y era muy presumida. "Siempre iba arreglada, con la uñas pintadas, perfectas, y muy maquillada. Le encantaban la ropa, las joyas e ir de compras por los mercadillos", cuenta su marido, Juan.
Ala vivía en España desde hacía 10 años y trabajaba por horas como empleada de hogar. Tenía dos hijas, de 15 y 8 años, que se habían quedado en Polonia con su abuela. "Sus niñas le motivaban mucho. Las echaba de menos y eso era lo único que retenía su cabeza en Polonia", cuenta Mónica, una joven polaca amiga de la familia. Cada verano viajaba a su país para estar con ellas. "Cuando regresaba a España venía cargada de fotos de sus hijas y se las enseñaba orgullosa a todo el mundo", cuenta Mónica.
Por lo demás, Ala no paraba un momento. "Era alegre, positiva, llena de vida. No se callaba nunca, siempre tenía algo que decir", continúa Mónica.
A Ala la quería todo el mundo. Su familia, sus amigos, las familias de las casas donde trabajaba. "Siempre estaba pendiente de la gente. No era de esas que van al trabajo y ya... ella se preocupaba por los demás", asegura la amiga.
Las familias de las casas donde trabajaba escribieron una carta de despedida a Ala. En ella le decían lo "valiente, educada, prudente, lista y buena" que había sido.
Ala y su marido tenían un proyecto: comprar una casa en Polonia y reunirse allí con las niñas. Ser una familia feliz y unida. Estaban ahorrando. "No la teníamos elegida todavía, pero ya sabíamos cómo tendría que ser, con jardín y esas cosas", cuenta Juan.
Ahora vivían en un piso en Vicálvaro, con más polacos. Ala sólo tomaba el cercanías los lunes y los jueves. El 11-M era jueves.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































