Periodismo controlado
Se ha criticado con frecuencia la política sobre medios de comunicación llevada a cabo por Aznar. Sobre todo, los medios públicos. Aznar, en España, y Zaplana, aquí, han intentado conformar un grupo de medios de comunicación adictos. No contentos con el control de los públicos -RNE, TVE, Canal 9, Radio 9- que han puesto a su servicio, Aznar promovió el control de los privados recurriendo a Telefónica para que adquiriese la propiedad de Antena 3 TV y la cadena Onda Cero, mientras Zaplana intentaba, en Valencia, la creación de un grupo mediático adicto, queriendo implicar en la operación a un grupo empresarial francés, accionista de Aguas de Valencia. Operación que resultó fallida. Y es que Aznar y Zaplana no saben vivir en un clima de libertad de expresión, sin el cual no es posible la democracia. Es lo que le pasa a la derecha española que representan. La democracia les molesta. Naturalmente, este dominio de los medios, utilizados pro domo sua, conduce inexorablemente a la sumisión de sus profesionales a las consignas del poder constituido. Sobre todo en los medios públicos, como se está viendo con claridad. Hasta tal punto que, en ocasiones, ese sometimiento llega hasta el extremo de cometer delito. Y han de intervenir los tribunales. Es el caso de Urdaci, director del Informativo 2 de TVE, condenado por manipulación.
Pero se da, también, el caso, en que el condenado resulta ser el mismo político, por su afán en controlar los medios privados y castigar a aquellos que no le son adictos y se permiten la crítica. Es el caso de Zaplana, siendo presidente, que acaba de ser condenado por castigar a dos periódicos -Información de Alicante y Levante de Valencia- negándoles la publicidad institucional destinada a informar al ciudadano sobre cuestiones de su interés y a cuyo conocimiento tiene derecho. Y esto está penalizado por la ley. Son Aznar y Zaplana dos políticos que hablan de democracia, que se reclaman de centro, y Zaplana, además, presume de ser liberal. Liberal de Joaquín Garrigues. ¡Si el pobre Joaquín levantara la cabeza!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































