Malachi Favors, bajista de jazz estadounidense
Malachi Favors, bajista de jazz conocido por su larga asociación con el grupo de vanguardia Art Ensemble of Chicago, murió de cáncer de páncreas, según informaron sus familiares a la agencia Associated Press. Tenía 76 años.
Las actuaciones de la Art Ensemble of Chicago eran una mezcla de música, teatralidad y humor, que combinaba elementos tradicionales de jazz y blues, música de África occidental, cánticos, rituales, sonidos abstractos y, a menudo, silencio.
El grupo usaba también instrumentos no tradicionales, como timbres de bicicleta, reclamos para aves, sonajas y flautas de un solo agujero. Favors y algunos otros miembros del grupo vestían con atuendos tradicionales africanos y se pintaban el rostro.
Todos ellos interactuaban con el público, a veces comenzando una actuación en los pasillos o desfilando entre los asistentes al avanzar la función.
El Art Ensemble, que trabajaba al margen de la corriente musical comercial, hizo muchas giras y grabaciones. El grupo aparecía en una gran variedad de locales, incluyendo iglesias, escuelas, cafés y universidades de la zona de Chicago.
Sus grabaciones fueron editadas por empresas discográficas tan reconocibles como Atlantic y ECM y otras menos conocidas como DIW, de Japón. Los álbumes más notables del grupo fueron A Jackson in your house y Urban bushmen.
Favors, nativo de Chicago, empezó a tocar el bajo cuando tenía 15 años. Estudió con los bajistas Wilbur Ware e Israel Crosby tras haber servido en el ejército durante la guerra de Corea. Tocó con maestros del be-bop como el trompetista Dizzi Gillespie y el pianista Andrew Hill.
Favors empezó a interesarse en el movimiento del free-jazz en 1961, cuando tocaba con la Experimental Band del pianista Muhal Richard Abrams. Tocó con el saxofonista Roscoe Mitchell en 1966, en el álbum Sound, que tuvo gran influencia.
El grupo de Mitchell evolucionó hasta convertirse en la Art Ensemble of Chicago. La banda, que era entonces un cuarteto formado por Mitchell, Favors, el trompetista Lester Bowie y el saxofonista Joseph Jarman, dejó Chicago en 1969 y estableció su base en París, mientras tocaban con gran éxito de crítica y público por toda Europa.
La banda regresó a Chicago dos años más tarde, con el batería Don Moye incorporado al grupo, y disfrutó de una acrecentada popularidad.
Sobreviven a Malachi Favors una hija, dos hermanos, tres hermanas y dos nietos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































