Dogmatismo
El Gobierno catalán anunció la semana pasada que retirará los conciertos educativos a los colegios que no sean mixtos, mediante un decreto de inmediata aplicación para el curso 2004-2005. En mi opinión, el debate entre la coeducación y la educación diferenciada no debe mantenerse en la esfera política, sino en la educativa, y deben ser las familias quienes elijan la educación que quieren para sus hijos. Ambos modelos presentan sus ventajas y sus inconvenientes. La educación diferenciada no pretende ningún tipo de "segregación por razón de sexo", como afirman los socialistas catalanes. Este sistema educativo sostiene que el desarrollo de los chicos y las chicas es diferente, ya que ellas maduran antes, y durante una serie de años hay un desajuste que se equilibra al final de la adolescencia. Se trata de una opción educativa que puede ser discutible -igual que la coeducación-, pero hasta el momento no se ha podido demostrar que sea inferior. Si hay familias que quieren optar por este modelo, ¿por qué los socialistas se empeñan en que no cuenten con los mismos derechos que otros?
No hace falta ser un gran economista para suponer qué sucedería con la viabilidad económica de estos colegios si se suprimieran los conciertos. Los socialistas catalanes también se han dado cuenta y aprovechan su paso por el Gobierno para intentar imponer su ideología con un dogmatismo sorprendente. Parece que la libertad sólo existe para elegir lo que ellos piensan, y para asegurarlo pretenden eliminar de un plumazo el pluralismo de la oferta educativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































