Libertad de expresión
"No al terrorismo, sí a la libertad de expresión", fue el mensaje más presente en la vestimenta de las personas que acudieron a la entrega de los Premios Goya. Puede desaparecer el terrorismo, con su secuela de extorsión, sangre y muerte, y vivir en un país amordazado. En estos momentos, en esta transición inacabada que camina en sentido contrario a lo que establecieron los "padres de la Constitución", el riesgo de que nuestra democracia acabe con la mordaza que nos quieren poner unos y otros es muy grande. Unos, intentando destruir la obra que Agustín Ibarrola creó en el Bosque de Oma; otros, siguiendo la estela del PP, intentando destruir el documental La Pelota Vasca, de Julio Medem; en medio, un Gobierno que intenta manipular todo y enfrentar a tirios y troyanos para alcanzar una nueva mayoría absoluta, ante cuyo objetivo la lucha contra ETA parece un mero instrumento del que usa y abusa.
Si se normalizara la vida política, los que atacan el "bosque encantado" tendrían los días contados. Pero para que así sea, entre otras muchas cosas es necesario, aunque no fácil, que la Asociación de Víctimas del Terrorismo recupere su verdadero papel y se deshaga del abrazo de oso a que la somete el Partido Popular.
En estos momentos, en los que tan difícil es sacudirse el yugo de la manipulación, y, en consecuencia, adoptar posturas razonables, es necesario repetir el mensaje que Pilar Bardem mostraba en su solapa: "no a ETA, sí a Medem". Julio, aunque vea los fallos de tu documental, quiero que sepas que yo también estoy contigo: con tu derecho, y el mío, a ejercer la libertad de expresión y creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid aprueba su vigésima universidad y la red privada en España ya está a dos campus de empatar en número con la pública
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Cambio de guardia en el Movistar: Giro y Vuelta para Enric Mas; Tour para Cian Uijtdebroeks
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































