Olga Ladízhenskaya, matemática rusa
La famosa matemática rusa Olga Ladízhenskaya ha fallecido en San Petersburgo a la edad de 81 años debido a causas que no han sido determinadas. Sus ecuaciones diferenciales han contribuido a realizar progresos en campos como el pronóstico del tiempo, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.
Ladízhenskaya había nacido en la pequeña ciudad de Kologriv, provincia de Kostromá, el 7 de marzo de 1922. Influenciada por la imagen de su padre -que había sido profesor de matemáticas y una de las víctimas del terror estalinista de 1937-, estudió matemáticas en el pequeño instituto pedagógico Pokrovski, hoy desaparecido, el único que se atrevió a aceptar a la hija de un "enemigo del pueblo", que había sido ya rechazada en la Universidad y el Pedagógico Herzen. Durante el bloqueo de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial logró ser evacuada y regresó a su Kologriv natal, donde enseñó matemáticas en la misma escuela en la que años atrás los agentes de Stalin habían ido a arrestar a su padre.
Después de la guerra, logró ingresar en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y diplomarse. Más tarde, se trasladó a Leningrado, donde se doctoró por la Universidad y ejerció la docencia en su departamento de Física. Posteriormente, pasó al Instituto de Matemáticas Steklov, también en la antigua capital del imperio ruso.
Ladízhenskaya fue una científica de espíritu rebelde, lo que le acarreó algunos problemas con las autoridades soviéticas, que tampoco veían con buenos ojos su amistad con el escritor disidente y premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin. Amante de la literatura, la gran poetisa rusa Anna Ajamátova la privilegió con su amistad y confidencias que Ladízhenskaya siempre se negó a publicar.
Sus últimos trabajos estaban relacionados con el estudio de las ecuaciones parabólicas y elípticas, que son utilizadas en la teoría de las probabilidades.
Llegó a ser jefa del laboratorio de Física Matemática del Instituto Steklov, presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia. Es autora de dos famosos libros de matemáticas y de cientos de artículos científicos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































