Muere uno de los dos heridos por la explosión en la orujera de Martos
Juan P. D., de 52 años, que resultó herido grave, con quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo, tras la explosión en la orujera Expunic de Martos (Jaén) murió ayer en la unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, adonde fue evacuado en helicóptero. Otro empleado, José L., de 38 años, continúa en estado muy grave con ventilación asistida por las quemaduras sufridas en el 60% de su cuerpo.
A primera hora de la tarde de ayer, los camiones cisternas finalizaron de extraer los más de 60.000 litros de exano que aún conservaba la orujera. La zona permaneció acordonada y bajo vigilancia por el peligro de nuevas explosiones que pudieran afectar a las viviendas vecinas a la factoría.
El alcalde de Martos, José Saavedra, informó ayer de que la extractora de orujo, propiedad de Esmarsa, no volverá a abrir sus puertas y sus instalaciones serán trasladadas fuera del casco urbano.
El accidente ocurrió a primera hora de la mañana del martes cuando, según los primeros indicios, una fuga de exano, un gas altamente inflamable utilizado para la extracción del aceite de orujo, se calentó por la proximidad de las calderas y provocó una deflagración que destruyó gran parte de la orujera.
El sindicato UGT lamentó el accidente laboral y anunció que se personará como acusación particular contra la empresa si se demuestra que hubo negligencia y que no se tomaron las medidas de seguridad requeridas en este tipo de actividades.
Por otro lado, el parlamentario de IU José Cabrero comparó la mayoría de las 16 orujeras que existen en Jaén con "chatarrerías" y "bombas de relojería" por su antigüedad y proximidad a los centros urbanos.
Cabrero pidió a la Junta de Andalucía que invierta los 42 millones de euros que hace más de cinco años destinó para poner en marcha el plan de modernización de las extractoras de orujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































