Dos aldeas, incomunicadas por la crecida del Guadalquivir

Los 400 habitantes del núcleo de población de Coto Ríos, en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), han quedado incomunicados tras inundarse el puente que da acceso a la aldea. Los más de 140 litros caídos desde la tarde del martes hasta primeras horas de la mañana de ayer provocaron la crecida del río Guadalquivir, que anegó, además del puente, parte de las instalaciones de dos de las zonas de acampada.
Desde la noche del martes, los vecinos de Coto Ríos están incomunicados, una situación que se mantenía a la hora de cerrar esta edición porque el nivel del río no había descendido. La única salida que tienen como alternativa es un carril forestal que está en muy malas condiciones y que sólo puede ser transitado con un vehículo todoterreno, según informó Gonzalo Castillo, un empresario de Coto Ríos.
Mucho más delicada es la situación para los 30 vecinos de la aldea de Loma de María Ángela, próxima a Coto Ríos, incomunicados desde el martes por la crecida del río y sin ninguna alternativa posible de acceso.
Una docena de niños no asistieron ayer a clase. Su alcalde-pedáneo, Antonio Talavera, denunció ayer "el olvido" que sufren y reclamó a las Administraciones que construyan nuevos accesos. "Si hay alguien se pone enfermo de noche, se muere, porque no hay manera de que lleguen las asistencias", dijo Talavera. Él mismo, que trabaja fuera de la aldea, lleva dos días sin poder acceder a su domicilio. "Es una situación tercermundista", lamentó.
Las intensas lluvias también afectaron a las comunicaciones de otras dos carreteras locales de Jaén, la C-323 y la A-210.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































