La clave, un equipo adaptado
A Patricia, la madre de Carlos Febres, se le abrió el cielo el día que dio con la Fundación Deporte y Desafío. Su hijo, de nueve años, tiene un problema con el crecimiento de sus piernas, lo cual no impide que le apasione la velocidad y el deporte. Eso lo descubrió en cuanto se puso unos esquís.
"Lo importante es dar a las personas una oportunidad digna de hacer lo mismo que los demás. Ahora, cuando vamos a esquiar nos vemos como una familia más, aunque tengamos esta particularidad. Y lo más importante es que Carlos siente que puede ser competitivo", relata Patricia.
Carlos esquía con un equipo especial que consiste en un asiento que va sobre las tablas y bastones cortos que terminan en forma de esquís diminutos para deslizarse. Otras veces lo que se necesita para practicar este deporte es un andador, como en el caso de Guillermo Moreno, que padece parálisis cerebral. Existen equipos tan sofisticados que permiten esquiar a un teatrapléjico solo con el movimiento de su cuello. Montar a caballo es también posible adaptando la silla a las necesidades del jinete. Igual que en la vela.
En el caso del golf también la clave es dar con el material correcto. La pasada primavera Febres estrenó una silla para practicar este deporte en unas jornadas en las que colaboró Sergio García, el mejor jugador de golf español en la actualidad. Entre los participantes había niños autistas que dejaron con la boca abierta a padres y médicos.
"Al final, la técnica es la misma que para una persona normal, lo que hay que aprender es a adaptarse a la discapacidad de que se trate", explica Pérez de Leza. Y, poco a poco, lo van consiguiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































