Un estudio estima que el PIB vasco hubiese crecido un 25% sin ETA
El PIB del País Vasco podría ser en la actualidad un 25% más alto y su población en torno a un 15% superior a la actual de no haber sido por los efectos que la actividad terrorista ha tenido en la evolución económica de Euskadi desde mediados de los años setenta. Ésta es una de las conclusiones a las que llegan dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid y otro de la de Cantabria en una investigación titulada Crecimiento económico y conflicto social en el País Vasco.
El análisis se encuentra incluido en un libro que el próximo mes de febrero publicará el Instituto de Estudios Fiscales bajo el título Economía de la secesión. El proyecto nacionalista y el País Vasco. En él se recogen varios trabajos de investigación realizados por profesores de diferentes universidades españolas bajo la dirección del catedrático de la Complutense Mikel Buesa.
El trabajo realizado por los profesores Rafael Myro y Alberto Colino, del Departamento de Economía Aplicada II de la Complutense, y Patricio Pérez, del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, está orientado a estimar los efectos del terrorismo en la economía vasca en los últimos 30 años.
Como metodología, los investigadores han comparado la evolución del País Vasco, por un lado con Madrid y Cataluña, consideradas de forma conjunta, y por otro, con Aragón, Cantabria, Asturias y Navarra, también concebidas como si fueran una única región a efectos de contrastar la trayectoria de los principales datos económicos de una y otra con Euskadi. Los economistas dedican otra parte del trabajo a estudiar la diferencia de la inversión productiva en el País Vasco con respecto a las otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































