Una Fundación llamada Francisco Franco
El pasado 29 de diciembre, como aquel que emprende un viaje a la gola del lobo, me aventuré por las sendas de Internet y acabé, por curiosidad, en la página de la Fundación Nacional Francisco Franco (www.fnff.org).
En esta página busqué los fines de la fundación -más que nada, para saber a qué da pie el hecho de que cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subvencione con el dinero de nuestros impuestos esta singular fundación-, y me apareció un texto de apenas tres líneas escritas a doble espacio en el que se decía: "Los fines de la Fundación son difundir el conocimiento de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen político, y fomentar la investigación histórica, educativa y cultural sobre la España de Franco".
No satisfecho con la explicación que se me daba en la página, llamé al teléfono de la fundación. Pregunté al chico que me atendió si me podía dar una explicación más precisa de los fines de su fundación. Y su respuesta fue que de la misma forma que los historiadores defienden la conservación de los vestigios de Julio César en Roma, la fundación defendía los vestigios históricos de Franco en España.
A esta gran demostración de control de la situación del chico, que se notaba que iba preparado, contesté (siempre con cordialidad) que la conservación de los vestigios franquistas podría resultar ofensiva para todos aquellos que fueron torturados por la dictadura franquista y aún seguían vivos. A pesar de las buenas intenciones que puse en conocer qué es lo que se ha pagado con mis impuestos, la respuesta que recibí a continuación fue un largo silencio al otro lado del teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































