El escándalo del grupo alimentario pone hoy a prueba la confianza en el mercado de valores italiano
Los mercados de valores italianos pasarán hoy por una auténtica prueba de fuego. Tras casi una semana cerrados por las fiestas navideñas, el escándalo Parmalat pende como una espada de Damocles sobre la Bolsa italiana. El estallido del caso ha puesto en cuestión el funcionamiento de los organismos supervisores del sistema financiero italiano y ello puede tener un efecto devastador en la confianza de los inversores.
Se teme un auténtico efecto dominó. De hecho, el pasado martes, último día en que funcionó la Bolsa en Italia, Fiat retrocedió un 4,15% y bancos como Capitalia o la Banca Nazionale del Lavoro, ambos prestamistas de Parmalat, cayeron un 6,06% y un 5,47% respectivamente. Los efectos del escándalo del grupo alimentario italiano pueden ser importantes en un sistema que ha sido ya cuestionado por importantes figuras políticas del país.
De hecho, hasta el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento italiano, Giorgio Malfa, ha cuestionado el funcionamiento de los organismos supervisores al afirmar que "si la banca de Italia [en alusión al banco central] no tiene tampoco deberes de vigilancia sobre los bancos y el ahorro, entonces quiere decir que ya no sirve para nada".
Una muestra de la agitación que ha provocado el caso es la movilización que ha originado entre las asociaciones de consumidores de Italia. Según algunas de dichas organizaciones, las páginas que mantienen en Internet registran en los últimos días miles de peticiones de formularios por parte de accionistas y consumidores para interponer denuncias contra los responsables del escándalo Parmalat.
Todo ello se produce, además, en medio de acusaciones sobre supuestas presiones a los investigadores del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































