El grupo italiano Bandabardó edita un recopilatorio de toda su carrera
FERNANDO MARTÍN,
Dos conciertos en Madrid y en Barcelona, que registraron una gran afluencia de público, sirvieron para presentar en España a Bandabardó, banda italiana de gustos francófonos, que responde a la llamada mestiza y combativa del profeta Manu Chao.
El 8 marzo de 1993, Bandabardó veía la luz como resultado de las iniciativas de cinco músicos movidos por el sentido de fiesta en directo y el contacto directo con el público. Ahora aparece un recopilatorio de los siete discos que han hecho. Son rebeldes y su voluntad de no callarse la verdad también les ha proporcionado inconvenientes: "Hay muchas regiones en Italia en las que no podemos sonar, porque allí la gente tiene miedo a decir lo que realmente piensa y tiene miedo de que le podamos decir a un joven de 17 o 18 años que es posible otro estilo de vida. Aunque no se vaya a la Universidad, no se sea rico ni se tenga uno de esos trabajos que la gente considera normal, también se puede ser feliz en la propia independencia, creando tu propio trabajo y defendiéndolo 24 horas al día".
Su recopilatorio, Bandabardó, muestra a un grupo difícil de etiquetar: "Aspiramos a ser una suma de culturas, que son todo lo que hemos estudiado u oído en nuestra vida. Eso es lo nos identifica y no un estilo musical concreto", declaran. "Música callejera, polka, folk, rock, baladas...; todo eso nos gusta y dudo que seamos capaces de encontrar una sola palabra para englobarlo todo". Sin embargo, y a diferencia de otras bandas del mismo espectro, y del mismo Chao, la música de Bandabardó suma el componente italiano: "Somos gente muy romántica, muy atenta a la melodía y al bel canto. Construimos las canciones alrededor de una voz que va contando una historia", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































