El nuevo Rockódromo de la Casa de Campo y la M-45, entre los 33 premios de Urbanismo 2002
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, entregó ayer los Premios de Urbanismo 2002, que recayeron, entre otros, en el proyecto de peatonalización de la calle de Huertas, la M-45 y el nuevo Rockódromo de la Casa de Campo.
Entre los 33 trabajos premiados, 18 fueron promovidos o diseñados por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid o ambas, como la propia M-45, las nuevas cocheras de la línea 10 de metro, la multiestación de Nuevos Ministerios o el Leguidú (el archivo y biblioteca regional en la antigua fábrica de cervezas El Águila).
También recibieron premios otras instituciones como los colegios de Arquitectos de Madrid y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid, la compañía Iberdrola, el Museo Reina Sofía, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Caja Madrid, la Casa de América, entre otras, así como empresas privadas y universidades.
La entrega de la 17ª edición de estos premios nacidos en 1985 se llevó a cabo en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, tras un minuto de silencio en señal de duelo por los siete españoles fallecidos el sábado en Irak, acto con que el alcalde -que lucía corbata negra en señal de luto- quiso comenzar este acto.
Según el regidor, el objetivo de estos premios "es reconciliar arquitectura y ciudad", ya que "más allá de las firmas de renombre y prestigio que en estos momentos intervienen en Madrid", hay que reconocer el trabajo más humilde "de quienes intentan recuperar el espacio público y la vertebración de la ciudad".
Otras obras premiadas son la biblioteca José Hierro, en Usera, la exposición Universo Gaudí, la edición facsímil del libro Planos de Madrid en los siglos XVII y XVIII y la ampliación del Parque Sur llamada Parque Familiar. Quedaron desiertos los premios al mejor planeamiento urbanístico, a los mejores elementos componentes del espacio público, y el apartado de arquitectura bioclimática. Una exposición muestra en la Gerencia de Urbanismo, en la calle de Uruguay, los trabajos premiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































