Un puñado de fieles y cuatro hombres de Rodrigo Rato
Esperanza Aguirre, como primera presidenta electa de una comunidad autónoma española, ha querido rodearse en su primer Gobierno de un puñado de fieles colaboradores de su carrera política, así como de cuatro personas de la órbita de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno central. Entre los once nuevos consejeros sólo hay uno -Luis Peral- que también lo fue con Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor de Aguirre en la presidencia del Ejecutivo regional.
- Vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Jaime Ignacio González González, de 43 años, hasta ahora viceministro para la Extranjería y la Inmigración.
- Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior: Alfredo Prada Presa, de 44 años, senador por León y vicepresidente del Senado.
- Cultura y Deporte. Santiago Fisas Ayxela, de 55 años, concurrió a las elecciones a la alcaldía de Barcelona en 1999. Fue secretario de Estado para el Deporte.
- Hacienda. Engracia Hidalgo Tena, de 56 años, era directora general de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación.
- Transportes e Infraestructuras. Francisco Granados Lerena, de 39 años, alcalde de Valdemoro (Madrid), presidió la comisión de investigación del caso Tamayo.
- Servicios Sociales. Beatriz Elorriga Pisarik, de 46 años, fue concejal de Servicios Sociales en el último mandato del alcalde.
- Empleo y Mujer: Juan José Güemes, de 34 años, economista.Fue secretario general de Turismo desde 2000 hasta que dimitió para presentarse a las elecciones. Es un hombre de Rodrigo Rato.
- Economía e Innovación. Fernando Merry del Val, de 56 años, deja la subdirección general de Comercio Exterior y Productos Industriales del Ministerio de Economía. Formó parte del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea. Es un hombre de Rato.
- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Mariano Zabía Lasala. Llega desde el Ministerio de Educación, donde desde mayo de 2000 ocupó la subsecretaria. Tiene 54 años y es licenciado en Derecho.
- Sanidad. Manuel Lamela Fernández. Ha sido director de gabinete de Rato. Durante los últimos años ha tenido que enfrentarse con la catástrofe del Prestige, la peste porcina africana y a la crisis de las vacas locas. Tiene 41 años.
- Educación. Luis Peral Guerra. Es el único que repite aunque cambia de cartera al dejar Trabajo. Tiene 53 años. Es licenciado en Económicas y Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































