Otro 20-N
Reporteros Sin Fronteras dedica el día de hoy a la causa del Apadrinamiento. Participamos profesionales y medios de todo el mundo, asumiendo la responsabilidad de apadrinar a un periodista encarcelado, de protestar por su situación y de publicar periódicamente artículos que recuerden su cautiverio.
Es el 20-N de la información. Ningún alivio y pocas esperanzas. No sólo todo sigue igual en los países de siempre: dictaduras, naciones controladas por oligarquías y democracias bajo tutela, militar o financiera. Dos años después del 11-S, no pocos Gobiernos de países orgullosos de su libertad de expresión se escudan en la lucha contra el "terrorismo" para coartar el derecho a la información. Ejemplo: la Administración de Bush Jr., no contenta con mentir antes de la invasión de Irak, no contenta con alimentar el miedo mediante informaciones falsas durante la guerra, ahora embellece por el procedimiento de impedir que los periodistas se acerquen al campo de concentración de Guantánamo y prohibiendo que se publiquen y emitan imágenes del regreso de los soldados en sus féretros. No sería patriótico. La patria de los dueños, gran aliada de la censura.
Guantánamo es cosa de EE UU, pero RSF considera que la isla donde se encuentra, Cuba, cosa de Castro, es la mayor cárcel para periodistas de América. Colombia, seguida de Haití, es el país donde más les amenazan y de vez en cuando matan. Pero en Asia están China (lo más, silenciando ciberinformadores), Birmania, Vietnam, y en África pueden imaginarse (aparte de Marruecos, Túnez, Argelia)...
Mi ahijado es vietnamita y se llama Nguyen Dinh Huy, es periodista y tiene 71 años, 11 más que yo. Desde 1993 se está pudriendo bajo diferentes formas de encarcelamiento, aunque ya antes había estado en prisión. Su delito, haber defendido la libertad de expresión, haber peleado por ella contra el régimen comunista mediante la asociación y la palabra. Está casado, tiene tres hijos, ha contraído Parkinson.
Para reunir fondos, RSF pone a la venta un álbum de fotos de Helmut Newman. Son 8 euros. Cómprenlo. Por Nguyen Dinh Huy. Por los periodistas en peligro. Contra lo que nos amenaza a todos: el robo de la información, el escamoteo de la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































