Juicios cruzados
JAMES WATSON y John Sulston no son sólo dos espléndidos investigadores, que han contribuido de manera decisiva a que el PGH se convirtiese en realidad, sino también dos hombres con fuertes personalidades y de opiniones decididas. Precisamente por ello es interesante comprobar qué es lo que dicen el uno sobre el otro en ADN, el secreto de la vida y El hilo común de la humanidad, obras que tantos puntos comunes tienen. Sobre Sulston, el mítico Watson escribe: "A primera vista, Sulston no parecía muy adecuado para desempeñar un papel principal en la Gran Ciencia. Había pasado la mayor parte de su vida profesional mirando por un microscopio a fin de realizar con asombroso detalle una descripción completa, célula a célula, del desarrollo del gusano. Barbudo y entrañable, es hijo de un vicario de la Iglesia de Inglaterra y también un socialista de toda la vida que cree apasionadamente que el mundo de los negocios y el genoma humano no deberían tener nada en común". Coherente con esta opinión, en las referencias que completan ADN, el secreto de la vida, Watson comenta El hilo común de la humanidad en los siguientes términos: "Relato personal de la investigación sobre el gusano y la rama británica del Proyecto Genoma Humano. Lo que mueve tanto el relato como la ciencia de Sulston es su desdén hacia los individuos y las compañías que sacan provecho de la secuencia del genoma humano".
Por su parte, Sulston escribe sobre Watson, refiriéndose al periodo posterior a la dimisión de éste de la dirección del PGH: "Jim volvió a Cold Spring Harbor para expresar su apoyo continuado para el proyecto, bajo quienquiera que resultara ser su sucesor. Pero el Proyecto Genoma Humano había perdido un activo enormemente valioso, un líder audaz y firme que pelearía públicamente por aquello en lo que creía, y una persona que había hecho del programa algo verdaderamente internacional".
Como vemos, se tienen en bastante estima, algo que no siempre ocurre en el competitivo mundo de la investigación biomédica contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































