España propone conservar los datos de extranjeros

En un intento de estrechar la vigilancia de los flujos migratorios en las fronteras, España ha propuesto a la Unión Europea que se obligue a los transportistas a registrar los datos de las personas que embarquen en sus vehículos y trasladarlos a las autoridades. Los expertos de la Comisión Europea aseguraron ayer que la agencia europea de control de fronteras exteriores no manejará datos personales y que además la propuesta española tropieza con escollos legales.
La iniciativa española es algo similar a la que EE UU anunció después de los atentados del 11-S de obtener y conservar (hasta durante siete años) los datos de los ciudadanos extranjeros que entren en el país en vuelos transatlánticos para reforzar el control de sus fronteras contra el terrorismo u otros delitos graves. Tanto la Comisión Europea como la Eurocámara están en contra de tal iniciativa y se intenta negociar un acuerdo con EE UU a este respecto.
La propuesta española descarga en los transportistas (compañías aéreas fundamentalmente) la responsabilidad de registrar los datos y de transmitirlos a las autoridades encargadas de realizar el control de las personas en el cruce de las fronteras exteriores, pero añade: "Una vez que haya concluido la realización del control fronterizo de las personas transportadas, los Estados miembros procederán a borrar los datos transmitidos".
Este mecanismo intentaría atajar uno de los sistemas más utilizados por los inmigrantes para buscar residencia y trabajo en Europa: entrar de forma legal, como turistas, por ejemplo, y quedarse más allá del plazo permitido en busca de una oportunidad, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Tanto el Consejo de la UE como la Comisión están analizando la propuesta, que consideran de difícil aplicación.
En su lugar, los proyectos europeos tienden a extender el sistema de los visados en la mayoría de los países originarios de inmigración en Europa y a establecer cuotas anuales según las necesidades del mercado laboral para permitir la entrada y estancia legal de un número determinado de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Romano Prodi
- Ley protección datos
- Confidencialidad
- Repatriación
- Frontex
- Deportación
- Extranjeros
- Comisión Europea
- Inmigración irregular
- Adjudicación contratos
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- Contratos administrativos
- Inmigración
- Migración
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Unión Europea
- Demografía
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Informática
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































