Peinado, el pintor de la versatilidad, muestra por primera vez sus dibujos

Francisco Peinado es una caja de sorpresas. El artista, que nació en Málaga hace 62 años, ha hecho de la versatilidad su bandera. Peinado, quien comenzó a mostrar su obra en 1960 en la Bienal de São Paulo (Brasil), ha llegado muy lejos con sus óleos, esculturas y objetos; pero nunca había mostrado sus dibujos, la parte más íntima del proceso creativo.
Peinado inauguró el pasado sábado Dibujos y acuarelas en la galería Birimbao de Sevilla, una muestra que reúne 23 obras realizadas entre 2000 y 2003. "La verdad es que no los había mostrado antes porque nadie me lo había pedido. Dibujo por las noches, a veces son estudios de obras que luego paso al lienzo; pero otras, la mayoría, son ejercicios muy espontáneos que realizo para relajarme", comenta Francisco Peinado que fue Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1992.
Sus pinturas estuvieron en la Bienal de Venecia de 1966 y forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otras. El artista, marcado por el color y la ironía de Brasil, país en el que vivió desde los 11 a los 22 años, cultiva un expresionismo sobre la base de un estilo muy personal.
"Surrealista me viene corto; aunque reconozco que en mis obras hay elementos surrealistas. En realidad me siento más cercano a un expresionismo que a veces tiene una base figurativa y, en otras ocasiones, más abstracta", comenta Peinado con mucho esfuerzo, pues a este creador no le gusta hablar de su obra.
La exposición, que estará abierta hasta el 5 de diciembre, está habitada por el imaginario de Peinado: gallos, peces, gaviotas, barcos, perros, cerillas y peines nacen de los trazos delicados y enmarañados de su pluma. La acuarela inunda la mayoría de las obras como el triptico Nefertiti beans, Cobrador de ventanilla o Bin Laden, un dibujo que nació como una broma macabra para felicitar a un amigo por Navidad y que al artista le gustó tanto que nunca salió de su estudio.
Peinado reside en Alhaurín de la Torre (Málaga) desde 1979, disfruta de la soledad para trabajar pero, algunas veces se pregunta si hizo bien abandonando Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































