"Aún quedan por resolver algunos temas del pasado"
Rafael Dumett (Lima, 1963) es autor de varias obras teatrales: El Juicio Final, Números Reales, Santiago, AM/FM. Vive en San Francisco (Estados Unidos).
PREGUNTA. En los años noventa surgieron varios nuevos autores dramáticos en Perú ¿Tuvieron estas obras algo de psicodrama o se debe más a una generación de lo audiovisual?
RESPUESTA. No lo pondría en esos términos. Pero tampoco en otros. Algunos estudiosos de la dramaturgia peruana reciente han señalado la presencia de "la violencia", "la desintegración social", "la estructura minimalista" o "la proliferación de recursos audiovisuales" en las obras de la década de los noventa. Pero me parece que encontrar formas y tendencias recurrentes en algo tan delicuescente como el teatro de esa época es sólo un recurso retórico para poder hablar de él.
P. Ahora escribe una novela histórica. ¿Le atrae el género? ¿Es una búsqueda de explicaciones en el pasado?
R. Me siento más cómodo describiéndola como una novela de espionaje que transcurre en el pasado. Me encanta el género, sobre todo cuando lo cultivan maestros como Graham Greene o John Le Carré, que han alimentado la tradición literaria con una galería impresionante de personajes culturalmente divididos, dobles y ambiguos de gran profundidad y signados por la tragedia. Me parece que éste es el género y éste es el tipo de personajes más apropiado para recrear ficcionalmente, uno de los mayores conflictos simbólicos de nuestra historia, aún pendiente de resolución colectiva: el asesinato del inca Atahualpa.
P. ¿Qué autores teatrales peruanos destacaría?
R. Del repertorio peruano en general: El Juan Ríos de Don Quijote, La Selva y Ayar Manco. El Luis Ochoa de Manco II. El Sebastián Salazar Bondy de Rodil. Del Perú actual: El César de María de A ver un aplauso e Historia del Cobarde Japonés y las obras de María Teresa Zúñiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































