Obras de reforma en el edificio judicial

El edificio más importante enclavado en la plaza de Castilla es, sin duda alguna, el que alberga la sede judicial. Este inmueble se ha convertido en los últimos tiempos en objeto de debate por el colapso de sus instalaciones. La intención de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente del Gobierno regional era sacar los juzgados de la glorieta, reubicar todos los emplazamientos judiciales de la ciudad y crear la Ciudad de la Justicia. La crisis de la Asamblea ha paralizado este proyecto. El PP parece estar dispuesto a seguir con los planes de Ruiz-Gallardón, mientras que Simancas apuesta por adquirir un edificio cercano a la plaza, cuyo emplazamiento concreto no ha querido desvelar, para descongestionar las actuales instalaciones.
Las obras de reforma del edificio judicial de la plaza de Castilla comenzaron en julio con el objetivo de trasladar a esta sede los juzgados de instrucción 47, 48, 49 y 50 (ubicados provisionalmente en la calle de Fernández de la Hoz) y abrir tres nuevos juzgados de guardia (hay otros tres).
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas pretende cumplir con esta ampliación las exigencias de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a separar en sedes diferentes los juzgados de instrucción y de guardia, que se mantienen en la actual sede de la plaza de Castilla, y los de lo penal (hay 23), ubicados desde hace meses en un nuevo edificio de la calle de Julián Camarillo, en San Blas. En una segunda fase se iniciará la reforma de las plantas cuarta y quinta. Estos trabajos quedarán concluidos a mediados de diciembre. Completadas ambas fases, se iniciará una tercera para instalar la clínica forense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































