China anuncia la construcción de una estación espacial
Apenas cuatro horas después de que el primer astronauta chino de la historia aterrizara en las estepas de Mongolia Interior tras haber girado 14 veces alrededor de la Tierra, Pekín anunció ayer que enviará una nueva nave al espacio "en uno o dos años" y que construirá un laboratorio y una estación espaciales. Aunque el Gobierno chino no dio fecha para estos dos proyectos, los expertos consideran que estarán en funcionamiento para 2008. China no participa en la Estación Espacial Internacional.
Xie Mingbao, director de la denominada Oficina de Ingeniería del Programa Espacial Tripulado, aseguró en rueda de prensa que el lanzamiento de un laboratorio será seguido de la construcción de una estación que calificó de "modesta". Los primeros suelen alojar astronautas durante periodos limitados, mientras que las segundas tienen tripulación permanente.
Los científicos chinos han asegurado repetidas veces que la intención del país es pisar la Luna en 2020. Xie no quiso hacer ninguna referencia a esta posibilidad, pero sí indicó que, de momento, no existe el proyecto de fabricar un transbordador.
"La próxima tarea después del aterrizaje de Shenzhou V (Nave Divina) es desarrollar la tecnología que asegure un acoplamiento preciso entre la nave y el módulo orbital, que son clave para la prevista creación de laboratorios", dijo ayer Zhang Qingwei, subdirector del programa espacial nacional.
Xie desveló que China ha invertido 2.200 millones de dólares en el programa tripulado y que el coste del lanzamiento ha sido de 120 millones de dólares, frente a los 100 millones de dólares de cada una de las cuatro misiones no tripuladas anteriores.
Yang Liwei, de 38 años, el primer taikonauta (en chino espacio se dice taikong) que ha girado alrededor de la Tierra, aterrizó ayer a las 6.23 de la mañana (seis horas menos en España) tras un vuelo de algo más de 21 horas. Minutos después, salía de la cápsula por su propio pie y saludaba con aspecto un poco aturdido al equipo de rescate y la gente que se concentró para recibirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































