Los oftalmólogos constatan que los ultrasonidos han sustituido al láser en las operaciones de cataratas
La microincisión por ultrasonidos ha desbancado "por completo" al láser en las operaciones de cataratas, según aseguró el doctor Marcos Gómez, del Hospital La Malvarrosa, en el 79º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebra en Valencia. Esta técnica experimentará un gran avance al reducir a la mitad el tamaño de la incisión, de 3 a 1,5 milímetros, cuando se disponga de lentes intraoculares que caben por ese mínimo espacio. El doctor Gómez indicó que desde hace más de diez años se habla de las ventajas del láser para catarata, que, aseguró, "no han llegado a concretarse en un beneficio real para el paciente". Rebajar la incisión, dijo, significa "tener una menor puerta de entrada de microorganismos y facilitar una recuperación más rápida del paciente, aumentando su seguridad". A pesar de que el aumento de la temperatura y el desequilibrio de los fluidos en el ojo pueden ser los principales problemas de la microincisión, éstos se compensan con un sistema llamado Millennium que permite "una menor oscilación de la aguja que elimina la catarata y el control de la presión intraocular (evitando el desequilibro de los fluidos)".
En opinión de Javier Moreno, director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra y directivo de la Sociedad Española de Oftalmología, "el láser no ha dado los resultados que, en un principio, se habían previsto, y la microincisión supone un avance que consigue, de forma más rápida, la recuperación de la visión por parte del paciente, disminuyendo la inflamación postoperatoria".
En el congreso se ha presentado la última novedad en operaciones de vítreo-retina, que no requieren suturas y que permiten al paciente incorporarse antes a su vida activa. Con esta nueva técnica, en tres o cuatro días el ojo está perfecto y no parece que se haya operado, mientras que abrir la conjuntiva y suturar implica que durante un mes el ojo esté rojo, según Félix Armadá, del Hospital de la Paz de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































