Annalena Tonelli, cooperante italiana asesinada en Somalia
Annalena Tonelli, una cooperante italiana de 60 años, ha sido asesinada en Somalilandia, región autoproclamada independiente de Somalia en 1991, por desconocidos que entraron en su domicilio y le dispararon a bocajarro, se informó ayer en Roma. Según algunas fuentes, varios individuos armados entraron en su casa hacia las 20.30 (17.30 GMT) y la abatieron de un disparo por causas que aún se desconocen.
Tonelli trabajaba como voluntaria en Somalia desde hace 20 años. En Borama, localidad de esa región del norte independiente, había fundado y dirigía un hospital para tuberculosos con capacidad para 200 camas. La voluntaria italiana, según fuentes de la Embajada de Italia en Nairobi, fue asesinada en la tarde del pasado domingo. Dahir Riyalew Kahin, presidente de Somalilandia, "Estado" que no es reconocido por la comunidad internacional, la definió ayer como una "gran heroína" y aseguró que no parará hasta detener y castigar a los culpables.
Abogada de profesión, Tonelli nació en la provincia adriática italiana de Forlí. El presidente del Comité por la Lucha contra el Hambre en el Mundo de Forlí, Vanni Sansovini, contó ayer que la asesinada había sido amenazada en numerosas ocasiones por su defensa de las tribus somalíes más necesitadas. En abril de este año fue galardonada con el Premio Nansen Refugee Award, el más importante que se da a los que se ocupan de los refugiados y prófugos, otorgado por ACNUR.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, expresó su "dolor" por el asesinato de Annalena Tonelli, recientemente premiada por la organización. En un comunicado, Lubbers recuerda que Tonelli era "una sexagenaria" y que estaba "dedicaba a labores humanitarias" en el país africano, en el hospital de Boarama, en Somalilandia. Tonelli pasó más de treinta años de su vida en Somalia y en los campamentos de refugiados somalíes en Kenia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































