Miguel Fisac, premio Nacional de Arquitetura 2002
El arquitecto Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 1913) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, según acuerdo unánime del jurado del Ministerio de Fomento, por la aportación de "su dilatada trayectoria y de su obra".
Fomento reconoce así la meritoria labor profesional de Fisac para la incorporación de la arquitectura española a la modernidad del siglo XX, según una nota ministerial hecha pública ayer.
Según el jurado, Fisac ha logrado un estilo de gran personalidad, con la incorporación de originales soluciones estructurales y ensayos sobre sistemas de prefabricación. El resultado de este trabajo, según la nota de Fomento, ha puesto de relieve "su continuada y sobresaliente aportación a los aspectos sociales, económicos, estéticos y tecnológicos de la arquitectura".
Hijo de un farmacéutico acomodado, Fisac cursa en Madrid la carrera de Arquitectura, interrumpida por la Guerra Civil, en la que participa del lado de las tropas franquistas. Conocido miembro del Opus Dei hasta su salida en 1955, Fisac levanta su primera obra en 1942, la iglesia del Espíritu Santo, sobre los restos del auditorio de la Residencia de Estudiantes, en Madrid.
Uno de los nombres imprescindibles en la historia de la arquitectura española de este siglo y autor de una dilatada trayectoria, Fisac es autor de obras como el Instituto de Investigaciones Biológicas, situado en el madrileño barrio de El Viso, por el que el Colegio de Arquitectos le distinguió en el Día Mundial de la Arquitectura de 2001. También diseñó el Instituto Laboral de su natal Daimiel, el de Formación del Profesorado en la Ciudad Universitaria madrileña o el Centro de Estudios Hidrográficos, junto al Manzanares.
Ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid, Fisac fue testigo en 1999 de la demolición de La Pagoda, una de sus obras más emblemáticas construida en 1965 en la carretera de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































