Guadalajara: ¿calidad de vida?
Soy de Guadalajara y me molesta enormemente la publicidad engañosa que se está haciendo con motivo de las nuevas vías de comunicación con Madrid, vendiendo mi ciudad como "calidad de vida". La inexistencia y deficiencias de infraestructura y medios de comunicación no se corresponden con este eslogan.
Guadalajara en pocos años ha crecido urbanística y demográficamente, pasando de ser un pueblo a una ciudad dormitorio más del Corredor del Henares. La nueva autopista de peaje R2 tiene su acceso en la calle más concurrida de tráfico de camiones de un polígono industrial que tiene los mismo baches desde hace 13 años. La estación del AVE está situada en pleno campo abierto a 10 kilómetros de la ciudad, unida con la misma por la carretera N320 de los Pantanos, con grandes retenciones de tráfico los fines de semana, sin mencionar que aún no se han habilitado líneas de autobuses ni de taxis con la ciudad. La estación de cercanías de Renfe, situada a las afueras de la ciudad, está comunicada con el casco urbano a través de líneas de autobuses, no habiendo autobús que llegue a la estación de Renfe para poder coger el primer tren para Madrid que sale a las 5.06, ni para el último tren que llega de Madrid a las 0.43. De modo que, si para esas dos conexiones con el tren de cercanías no hay taxis disponibles, hay que ir andando desde la estación a la ciudad por descampados y zonas deshabitadas, tardando a pie una media de 45 minutos. Por último, los atascos de tráfico en el centro urbano son constantes por ser calles estrechas de una dirección o peatonales.
No obstante, el precio del metro cuadrado de la vivienda es mayor que en Alcalá de Henares. Ésta es la calidad de vida que se vende de mi ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































