Bailes con chispa
Abruma. Abruma la profusión de actos, el despliegue de medios y esfuerzos, la seriedad organizativa, el poso de los siglos y el empuje del presente y del futuro. El programa de Santa Tecla, en Tarragona, es cada año un verdadero manual, didáctico y enriquecedor: lo cuenta todo, lo explica todo y, lo que es más importante, transmite al lector un entusiasmo tal que resulta casi imposible sustraerse al reclamo de sus infinitas llamadas festivas. Pero hay que elegir.
Entre la Crida (o llamada) del próximo lunes y el Gloria a la santa (precedido por una espectacular exhibición pirotécnica) del miércoles 24 de septiembre, se despliegan 10 jornadas repletas de contenido, que convierten esta fiesta en un retablo paradigmático y abierto. Así lo han sabido ver sus organizadores desde 1983, cuando crearon la Muestra de Folklore Vivo, a la que acuden elementos festivos de toda España: en esta ocasión el hilo conductor será, el sábado 20, la música interpretada por bandas. En 2002 nació la "cultura convidada": fueron entonces los bereberes y será el domingo 21 la etnia gitana.
En honor a la mártir santa Tecla intervienen, además, las dames i vells (damas y viejos), con unos diálogos salpimentados de intencionalidad sexual; el ball de diables (baile de diablos), que cumple el vigésimo aniversario de su recuperación, con espectaculares manifestaciones de fuego y versots críticos; los bailes de cercolets (aritos), bastons (paloteado), gitanes, valencians y pastorets (pastorcitos); l'àliga (el águila), la mulassa (mula grande), la cucafera, el bou (toro), el lleó (león) y la víbria, una suerte de dragón de busto femenino; los turcs i cavallets (turcos y caballitos), bandoleros de Serrallonga, y los gigantes y enanos. Los cortejos populares son el mejor momento para verlos: el pasacalles de los más pequeños partirá el viernes 19 de la plaza de la Font, mientras que los mayores lo harán los días 22 y 23.
Capítulo aparte merece la exhibición castellera, con sus castillos, torres y pilares: destacan els pilars caminant, pilares humanos que suben los 20 escalones de acceso a la catedral, los bajan y recorren la distancia entre la Seo y el Ayuntamiento.
- Turismo de Tarragona (977 23 34 15).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































