"Por la mala gestión de unos estamos pagando otros"

"Por la mala gestión de unos estamos pagando otros". Lo dice Maite Echaniz, alcaldesa de Zarautz, el municipio vasco que más ha sufrido este verano las consecuencias del hundimiento del Prestige por la orientación de su playa, en la que entre julio y agosto se han recogido cerca de 74.000 kilos de residuos impregnados de chapapote. Su récord se registró en febrero: 82.034 kilos. En plena temporada estival, el Ayuntamiento se ha visto obligado a prohibir el baño en tres ocasiones.
Pregunta. ¿Qué previsiones tienen de impacto de fuel?
Respuesta. Todo depende del viento y las corrientes y como tampoco se sabe exactamente cuánto fuel hay en el mar... Pero yo creo que durante unos años seguiremos así.
P. ¿Cuánto dinero han gastado hasta el momento?
R. 11.600 euros destinados a limpiar el puerto, el paseo marítimo y a adquirir jabón y rollos de papel para los usuarios de la playa. El resto, lo asume la Diputación. Pero lo peor no es el coste en euros, sino las molestias que ocasiona y cómo daña el prestigio. El año pasado nos certificamos en la ISO 14001 y no sabemos qué será de aquellos esfuerzos.
P. ¿Tienen previsto interponer alguna denuncia?
R. Si llega, será una actuación conjunta. Sé que el Gobierno vasco, que junto con la Diputación está haciendo una gestión impecable, está pensando en ello, pero hay que esperar a que acabe la temporada y nos sentemos a hablar. Lo cierto es que por la mala gestión de unos estamos pagando otros.
P. El turismo alcanzó en julio en el País Vasco la cifra más alta del último lustro. ¿En Zarautz ha habido cancelaciones de reservas por el fuel?
R. Nunca sabes el motivo exacto, pero julio, con un 95% de ocupación frente al 100% de agosto, ha sido un poco más flojito, pero sólo en pisos de particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































