Maragall y Madrid
¿Era necesaria una segunda entrega (EL PAÍS, 25 de agosto, "Catalunya y Espanya (a pesar de Aznar)") del panfleto antimadrileño, Madrid se ha ido, del señor Maragall, recientemente publicado por ustedes (11 de julio)? ¿Se debe tal circunstancia insólita -que un ex alcalde de Barcelona y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, usando y abusando de confusas sinécdoques, vuelva a arremeter torticeramente, en las páginas de su diario, contra ese engendro de males que para él es Madrid ("con su arrabal de Marbella incluido", un chapucero toque de actualidad amarillista con que se adorna ahora el autor)- a que en las altas esferas del poder en la sombra del PSOE han sonado wagnerianamente las alarmas ante la última y disparatada, nacionalista y medieval maragallada, y, deprisa y corriendo, se ha procedido a aconsejar y propiciar que el propio Maragall echara azúcar sobre su bodrio de "pluralismo" trasnochado y de aspiraciones imperialistas con que nos ha amenizado este caluroso verano?
Tengo para mí que, puestos a aconsejar explicaciones, se le debería haber indicado al señor Maragall que, si se considera socialista, antes de hablar de ejes socioeconómicos, desarrollos en redes regionales multinacionales, persecución desmesurada de riqueza y poder por parte de Madrid, etcétera, se estudiara con detalle el Anuario Económico 2003 de La Caixa. Puede que entonces entendiera por qué, en Andalucía, Murcia y Extremadura, por ejemplo, que tienen un 60% menos de renta que Navarra, País Vasco, Baleares, Cataluña y Madrid, sus veleidosas y elitistas propuestas de imperialismo económico catalán (disfrazado de intereses comunes, ejes, redes, polos y demás zarandajas topológicas) no hayan caído muy bien que digamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































