Un premio de consolación
Elena Gómez se queda sin medalla al ser quinta, la mejor clasificación española de la historia

Elena Gómez ha vuelto a hacer historia al lograr el viernes el quinto puesto en los Campeonatos del Mundo, la mejor clasificación de una gimnasta española. Sabe a poco. La menorquina, de 17 años, que acabó primera y segunda los dos primeros días de competición, fue castigada por las jueces en paralelas y se resintió de la actuación de sus rivales directas, más acertadas que en días anteriores.
El ejercicio de la española fue valorado de forma muy diferente por los jueces con un intervalo de sólo cinco días. Sus 9,45 y 9,5 en el ejercicio de paralelas de los dos primeros días de competición se quedaron el viernes en 9,362. "Las jueces la tenían controlada por sus resultados anteriores y sabíamos que le iban a sacar dos décimas en cada aparato", aseguró el seleccionador nacional quien, sin embargo, valoró lo conseguido por su pupila. Hasta el viernes el mejor puesto de una gimnasta española en la prueba más difícil, la que mide a las gimnastas en los cuatro aparatos, era el octavo de Sara Moro en 2001. Elena acabó quinta.
"Estoy contenta. Mientras me haya salido bien y el entrenador esté contento, a mí me vale", dijo la gimnasta española, que hizo un ejercicio de superación. Con una nota muy baja en su primer aparato, el salto, que la hundió en la décima posición, la mallorquina fue recuperando posiciones ejercicio a ejercicio. El orden de rotación jugaba a su favor pues acabaría en dos de sus pruebas fuertes: barra y suelo. Pero cuando empezaron a sonar las notas de su ejercicio de suelo a ritmo de swing, la medalla ya era inalcanzable. El título fue para la rusa Svetlana Jorkina de 24 años, que pasará a la historia como la única triple campeona mundial absoluta.
"Elena ha hecho lo que sabe", sentenció su entrenador. Pero, para Elena, no era día ni de celebraciones ni de lamentos. Aún le quedan dos finales más. El domingo debe luchar por la medalla en la final de barra y, más factible, en su ejercicio favorito: el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































