La tercera parte de los inmigrantes 'sin papeles' reside en Bilbao
El Ejecutivo ha prestado atención durante este año a cerca de 1.300 extranjeros
Más del 30% de los inmigrantes irregulares de Euskadi viven en Bilbao, ciudad que acoge a unas 2.000 de las cerca de 7.000 personas sin papeles, según los últimos cálculos que ha hecho el Departamento de Asuntos Sociales.
El consejero Javier Madrazo inauguró oficialmente ayer en Bilbao uno de los servicios puestos en marcha para atender a este colectivo, las oficinas Heldu, que ofrecen "orientación y asesoramiento jurídico" a los inmigrantes "facilitando la tramitación de la primera documentación". Con la apertura oficial del local en Bilbao, el servicio Heldu se ha instalado ya en las tres capitales del País Vasco.
Esta iniciativa ha atendido a cerca de 1.300 inmigrantes, básicamente sin papeles, en lo que va de año, de los que 1.176 pertenecen a Vizcaya. La oficina de Bilbao tiene un presupuesto para este año de casi 330.000 euros y cuenta con ocho personas, cinco de ellos abogados y tres administrativos. A los inmigrantes se les atiende en nueve idiomas: castellano, inglés, francés, euskera, árabe clásico, tres dialectos bereberes y ruso. La colaboración con el Colegio de Abogados de Vizcaya es fundamental para el desarrollo de la iniciativa.
Para acceder al servicio, es preciso acudir a los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades. Madrazo destacó que todas las mancomunidades vizcaínas, salvo la de Mungia, que lo hará en próximas fechas, se han adherido ya al proyecto, al igual que todos los ayuntamientos del territorio de más de 20.000 habitantes, salvo Leioa, Erandio, Galdakao y Basauri, cuya incorporación también está prevista.
El consejero de Asuntos Sociales volvió a criticar la Ley de Extranjería puesta en marcha por el Gobierno central y destacó la actitud de las instituciones vascas: "Tratamos a los inmigrantes como personas con mayúsculas, a diferencia de la Ley de Extranjería del PP que los trata como delincuentes para luego expulsarlos".
Madrazo sostuvo que hay cientos de empresarios dispuestos a emplear a inmigrantes, pero que no pueden hacerlo por la legislación actual, que "no permite la contratación de los inmigrantes extracomunitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































