Un concierto de tambores y una subasta benéfica conmemoran el Día del Refugiado
El sonido más profundo y rítmico de África, el de sus tambores, se apodera esta tarde del auditorio del parque Calero para conmemorar el Día del Refugiado. La iniciativa parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que quiere unir en la cita a todos los jóvenes y adolescentes que viven exiliados en Madrid con los propios madrileños. Todo el que quiera puede llevarse su tambor, pues se impartirán clases-taller por verdaderos maestros de la percusión.
Es una fiesta de la solidaridad y el ritmo, con un grupo protagonista, el de los senegaleses Djanbutu Thiossane. A ellos se debe la gran afición que se ha dado en Madrid en los últimos años a los tambores y percusiones africanas. Las célebres concentraciones de tambores en el Retiro, o en la plaza del Humilladero los domingos tras el cierre del Rastro, nacieron cuando ellos empezaron con un humilde djembe a hacerse notar.
Muy interesante será también la intervención del guineano Bidinte, compositor y poeta que a su música africana añade elementos de la guitarra flamenca. Está previsto que le acompañe el guitarrista saharaui Nayim Alal. Un grupo de mujeres saharauis, Nadjem, Shuta y Aziza, se sumarán a las percusiones.
ACNUR completará las actividades del Día del Refugiado este domingo, con una subasta de cuadros y manuscritos realizados por personajes conocidos del deporte, la cultura, la política y la vida social. La subasta se celebrará a las 12.00 en la carpa que la agencia ha levantado en medio de la Feria del Libro, con obras originales de Genovés, Trinidad Jiménez, Álex Ubago, Butrague-ño, Espido Freire, Gabino Diego, Pilar Ordóñez, Natalia Dicenta, Jorge Valdano y Miguel Bosé, entre otros muchos.
Tambores por África. Hoy, 18.00. Auditorio parque Calero (Ciudad Lineal). Entrada gratis. Subasta de dibujos. Domingo, 12.00. Carpa ACNUR de la Feria del Libro (parque del Retiro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































