Cathy Claret combina 'bossa nova' y rumbas susurradas en su nuevo álbum

La cantante flamenca francesa afincada en Barcelona Cathy Claret coquetea con el reagge, la bossa nova, el flamenco y la rumba en su nuevo álbum, Sussurrando (Subterfuge), que sale a la venta el 17 de junio. Su voz sensual y apagada se entremezcla en este disco tierno y naíf con la música flamenca de Raimundo Amador, Tomasito y Sorderita, y la de un grupo de amigos gitanos franceses, catalanes y andaluces. Ella es autora de las 12 canciones, todas en castellano, salvo una en francés, en las que se oyen las guitarras flamencas de Antonio Restucci y Juanito Heredia, organillos, cajón, percusión e instrumentos de juguete.
Nacida en la región francesa de La Camarga y criada en Nîmes, Claret fue una nómada que vivió en más de treinta sitios. Pero dice haber encontrado su lugar en el barrio de Gràcia de Barcelona junto a la familia Amador Fernández, que la adoptó y formó como artista a mediados de los años ochenta.
Fundó junto con Pascal Comelade la Bel Canto Orquesta, actuó con el grupo de rumba gitana de los sobrinos de Peret y Moncho, hizo conciertos con Pata Negra y participó en el grupo Los Fernández-Claret, formado por los tíos y los primos de Pata Negra.
Su nombre no es muy conocido, pero es la autora de una de las canciones más conocidas de Raimundo Amador, 'Bolleré', de su disco Noches de flamenco y blues, que luego grabó con B.B. King y éste incluyó en His definitive hits. Y es la compositora de 'Esperanza', cantada por Kiko Veneno en el álbum La familia del pollo. El cantante andaluz produjo su último disco, La chica del viento (2000), de pop melancólico aflamencado y rumbas brasileñas, que llegó a editarse en Japón. Anteriormente, Kiko Veneno había colaborado con ella en
Cathy Claret y Les disques du crépuscule, ambos producidos por Raimundo Amador, que curiosamente se editaron en Francia, Reino Unido y Japón, pero no en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































