Pensiones inciertas
En los últimos días hemos asistido a la reapertura del debate del futuro del sistema público de pensiones en nuestro país, enmarcado en una reunión informal de los colectivos integrantes del Pacto de Toledo. En ella se ha tratado la posibilidad de ampliar de 15 años a toda la vida laboral el cómputo de cotizaciones a la Seguridad Social que se incluyen por parte del trabajador para el cálculo de la prestación por jubilación.
Nuestro país es el único en Europa que todavía no ha realizado dicho cambio, que, aunque es beneficioso para las arcas públicas, conlleva un peaje social. Bien es cierto que la incertidumbre generada acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones a largo plazo, como así lo subraya la OCDE, pone de manifiesto un problema común, compartido por todos los países europeos. Se necesita abordar medidas estructurales de índole laboral y financiera con relativa urgencia, para mantener ese pilar del bienestar social conseguido en las últimas décadas.
Conviene fortalecer y potenciar el desarrollo de un sistema privado y complementario a las pensiones públicas
Una de esas medidas consiste en fortalecer y potenciar el desarrollo de un sistema privado y complementario a las pensiones públicas; por ejemplo, a través de las recientes mejoras fiscales de las deducciones por la contribución a planes de pensiones para empresas y particulares en sus respectivos y principales impuestos, de sociedades y de la renta.
En nuestra opinión, además de las actuaciones lanzadas desde los poderes públicos, las entidades financieras y la oferta de servicios de ahorro-previsión ofertados por las mismas deben complementar el objetivo de mantener el poder adquisitivo y riqueza deseada al llegar la jubilación de ahorradores y unidades familiares. Para ello, la disposición de servicios de asesoramiento globales para orientar y satisfacer a sus clientes en sus preferencias, requerimientos y necesidades futuras a largo plazo se tornan imprescindibles en este nicho de servicio-mercado, con un amplio número de clientes potenciales listos para ser complacidos.
Sebastián Larraza Sola y Alberto Ruiz Rodríguez son, respectivamente, analista y socio de Analistas Financieros Internacionales (Grupo AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































