Las grandes potencias intervienen de forma masiva para salvar el euro
Clinton decide utilizar sus reservas de petróleo para frenar los precios
Las grandes potencias económicas mundiales, integradas en el Grupo de los Siete (G-7), acudirán hoy a la reunión que celebran en Praga con los mercados en su punto de agitación más culminante. Tras varios meses de crisis por la caída en picado del euro y por el aumento imparable del precio del petróleo, ayer operaron en los dos frentes para rectificar la situación.
Las grandes potencias económicas mundiales, integradas en el Grupo de los Siete (G-7), acudirán hoy a la reunión que celebran en Praga con los mercados en su punto de agitación más culminante. Tras varios meses de crisis por la caída en picado del euro y por el aumento imparable del precio del petróleo, ayer operaron en los dos frentes para rectificar la situación. Primero fue la intervención masiva y coordinada del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, a los que se unieron el Banco de Inglaterra y el banco central de Canadá posteriormente, la que rescató al euro de su hundimiento. Pasado el mediodía, y en sólo unos minutos, el valor de la moneda única europea se disparó y cerró a un cambio oficial de 0,8890 dólares, un 4,29% superior al del día anterior, lo que equivale a una apreciación de ocho pesetas. El cambio con la divisa española pasó en minutos de 195 a 187. Después fue la decisión, entrada la noche en España (primera hora de la tarde en Estados Unidos), del presidente del país norteamericano, Bill Clinton, de utilizar las reservas estratégicas de petróleo para frenar el encarecimiento del crudo. Clinton respondía así, de forma afirmativa y en menos de 24 horas, a la petición de su vicepresidente y candidato demócrata a sustituirle, Al Gore. Estados Unidos pondrá en circulación sus reservas a partir del lunes durante un periodo de 30 días. El precio del crudo en el mercado de Nueva York bajó de inmediato 1,32 dólares, para situarse en 32,68 dólares el barril. La medida de Clinton supone una presión a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la reunión que celebran el próximo martes, 25 de octubre, en Caracas. Mientras, los países consumidores continúan sus contactos con esa organización para estabilizar el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































